Uno de los símbolos distintivos de una empresa junto con el logotipo es su número telefónico, el punto de partida para la comunicación entre empresa y cliente. Pero, ¿qué tipo de numeración escoger para mi empresa?

Para ello, es necesario ser conocedor de todas las posibilidades que existen y se adapten mejor a la actividad de la empresa. Se debe distinguir entre servicio de atención comercial, atención al cliente o servicio técnico ya que cada uno tiene sus propios objetivos.

Lo más recomendado suele ser utilizar números 900 gratuitos para atención comercial y números geográficos para atención al cliente o servicio técnico.

Pero ¿qué numeraciones existen y cuál es su verdadera lógica?

Según el Plan Nacional de Numeración telefónica los números de teléfono constan por lo general de nueve dígitos, siendo la primera cifra el indicativo del servicio al que se accede en cada llamada. Lo que más comúnmente conocemos como prefijo.

Este plan se encuentra cerrado a estas 9 cifras, lo que indica que siempre se deben marcar todas ellas independientemente del lugar dónde se realice la llamada y el destino de esta.

Tipos de numeración:

Entre estos se encuentran muchos tipos bastante conocidos y comunes y también otros que generan bastantes dudas en ciertas ocasiones.

Numeración Geográfica:

Estos números comienzan por 9 o 8 y tiene como objetivo informar sobre la procedencia de origen geográfico provincial del destinatario del número.

El territorio nacional está organizado en zonas provinciales de numeración y distritos telefónicos. Todas las provincias cuentan al menos dos prefijos de tres cifras (ej :917) uno que comienza por 9 y otro por 8).

Numeración móvil:

Estos números comienzan por 6 o 7 y su uso principal es para la prestación de los servicios de comunicación de teléfonos móviles.

En ocasiones, también son utilizados para los servicios de comunicaciones máquina a máquina (M2M), comunicaciones de datos de manera automática, o mediante intervención humana, con fines de telemando, telemetría, telecontrol, alarmas entre otros similares. Esta numeración cuenta con un prefijo específico, comienzan por 59 y se forman con 13 cifras.

Numeración Inteligente o tarifas especiales:

Estos números comienzan por 70, 80 o 90 y una de sus características es la tarificación especial con la que cuentan. Este tipo de numeración engloba desde números gratuitos como son los 900 hasta de precios superiores a los convencionales o tarificaciones adicionales. En las que los costes pueden estar repartidos entre el emisor y el receptor.

Lo que realmente caracteriza este tipo de numeración es la capacidad que tienen para poder asociar varios números fijos y móviles a los que redirigen las llamadas en función de los criterios que defina el propietario.

Su flexibilidad es una de sus mayores ventajas ya que suelen ofrecer funcionalidades asociadas como: IVR, locuciones, horarios, integración de todas las llamadas de una empresa con múltiples sedes en diferentes ubicaciones etc.

Los más conocidos son:

-Gratuitos para el emisor o cobro revertido automático: 800 y 900

-No gratuitos con precios especiales: 901 y 902

-No gratuitos, con tarificación adicional y remuneración al titular: 803, 806, 807 y 905

Call Now Button