El pasado domingo 27 de junio se celebraba el Día de las Microempresas, las pequeñas y medianas empresas para reconocer su contribución a los Objetivos del Desarrollo Sostenible iniciativa de la ONU. Además, estas representan el 60-70% de la creación del empleo y del 50% del PIB a nivel mundial, clave para el desarrollo en mundial. Por ello vamos a hacer un repaso de la supervivencia y los retos de las micropymes.

El 2020 no se lo puso fácil a nadie, pero en especial a la pequeña empresa, que se vió con quizás unos de los retos más difíciles, el cese parcial o total de sus actividades a consecuencia del Covid-19 y en muchos casos debido a la falta de recursos.

Los retos de las Micropymes:

Esta falta de recursos para poder seguir con su actividad tiene nombre y apellidos, Transformación Digital.

  • Departamento TI:  este es el primer problema que surge para afrontar este reto es que disponer de un departamento TI en una pequeña empresa supone altos costes y esfuerzos que en la mayoría de los casos no pueden asumir. Lo que desencadena a no contar con soporte TI frente a incidencias, nuevas implementaciones etc.
  • Falta de Infraestructura: la falta de infraestructura propia y soluciones de comunicaciones, seguridad etc. que permitan trabajar de manera deslocalizada a forzado al cese de la actividad en la crisis del Covid-19. Algo que muchas no han podido soportar.
  • Consultoría TI: este es quizás uno de los retos más difíciles ya que va de la mano con el departamento TI. No contar con expertos que identifiquen y valoren las necesidades tecnológicas de una empresa puede afectar en la productividad y continuidad de dicha actividad.

La solución de las Micropymes: el MSP

Un MSP o Managed Service Provider, es un proveedor de servicios gestionados, que se encargan de la gestión, administración y mantenimiento de la infraestructura y sistemas TI de una empresa. Lo que permite poner en manos de profesionales con experiencia y cualificados la tecnología de una empresa.

Cuando se trata de soluciones avanzadas como ciberseguridad, cloud etc la infraestructura cada vez es más compleja de administrar y mantener y esta figura es clave para la supervivencia de muchas empresas.

Ventajas de un MSP

  • Ahorro de costes
  • Soporte 24/7
  • Consultoría TI
  • Continuidad de negocio

Otra figura muy importante para muchas pequeñas empresas TI que dan soporte a otras de su mismo tamaño es el partner tecnológico. Figura que analizaremos más en detalle en siguientes posts.

Pero, si hay algo que nos ha dejado muy claro esta pandemia es que estar preparado tecnológicamente es la clave de la continuidad y supervivencia de cualquier empresa, esa tan mencionada Transformación Digital.

Call Now Button