Las especulaciones a lo largo de estos últimos años alrededor del uso de la tecnología 5G (red móvil de quinta generación) han suscitado muchos debates a favor y en contra. Algo que cada vez más y más sectores tienen claro que supondrá el impacto tecnológico del 5G.

Análisis desarrollados por Comisión Europea prevén que los beneficios de algunos sectores (automoción, salud, seguridad, transporte, electricidad, energía entre otros) aumenten de manera progresiva hasta 2025 al introducir la tecnología 5G.

Esto será debido al aumento de entornos inteligentes (procesos de fabricación), optimización de aplicaciones multimedia con realidad aumentada o mejorada, realidad virtual, monitorización remota de infraestructuras etc.

El llamado «Plan Nacional 5G» fue establecido por el Gobierno de España en 2017, fecha de comienzo de su hoja de ruta y que anunciaba el despliegue de redes en 2020. Plan que poco a poco comienza a avanzar su adopción y que a día de hoy cuenta con 163 redes comerciales desplegadas por el mundo, de las que algunas se encuentran ya en España.

Principales características del 5G:

  • Baja Latencia (1-2 milisegundos)
  • Reducción de consumo energético, que ayudará a alargar la vida de las baterías de los dispositivos (hasta un 90%)
  • Alta velocidad (20 Gbps) y mayor ancho de banda

Ventajas y avances que suponen el impacto tecnológico del 5G:

·Ancho de banda en movilidad:

Mayor ancho de banda lo que repercutirá en velocidad y capacidad de carga en contenidos para móviles en ultra definición o realidad virtual. Lo que puede llegar a suponer que una velocidad de descarga 20 veces más rápida que con 4G.

Mejor gestión del incremento del tráfico en movilidad y dispositivos (se estima que se llegará a multiplicar hasta por 8 en los próximos años).

·Alta densidad de dispositivos conectados:

Gran incremento de la capacidad de gestión de conexiones simultáneas entre máquinas (M2M). Esto generará el crecimiento de los servicios de big data o análisis de datos, despliegue masivo de sensores y el Internet de las cosas (IoT).

·Comunicación en tiempo real:

Los volúmenes de transferencia de datos y gestión remota aumentarán su capacidad constituyendo la influencia básica para el crecimiento y expansión de la transformación digital.

·Virtualización de infraestructuras de red:

Gracias a estas capacidades se facilitará de manera flexible y rápida la creación de redes multioperador a varios niveles y la descentralización en la red de las capacidades del cloud computing .

 

Y tú, ¿Crees que será el impacto tecnológico del 5G?

Call Now Button