La tecnología VoIP requiere convertir la comunicación analógica a digital para poder transportarla a través de Internet y posteriormente se debe descodificar para poderla reproducir de nuevo. Para ello es necesario la utilización de códecs para poder digitalizar los audios en las llamadas. A continuación, podrás conocer la importancia de los códecs en la VoIP y los distintos tipos que hay. ¿Cuál es el más indicado según tus necesidades? Quédate y descúbrelo.

Los diferentes códec usados en VoIP digitalizan el sonido de las llamadas. Saber que códecs usar para una comunicación permite optimizar mejor las implementaciones de telefonía.

¿Qué es y cuál es la importancia del códec en la VoIP?

Los códecs codifican una señal de audio analógica en un formato digital para poderla transmitir por la red y posteriormente la descodifican para poderla reproducir de nuevo. Un códec es un algoritmo que permite la conversión de señales de voz analógicas en paquetes digitales.

Los Códecs normalmente realizan tres tareas:

  • Codificación-Decodificación
  • Compresión-Descompresión
  • Cifrado (encriptación)- descifrado (opcional)

Tipos de Códec que existen

Actualmente hay más de cien códecs de voz disponibles desarrollados por múltiples proveedores, pero los que se usan más comúnmente para VoIP han sido estandarizados por el UIT-T y IETF.

Los Códec más utilizados para VoIP son:

G.711: Ofrece transmisión de voz precisa, es de los más antiguos y funciona en gran ancho de banda. Este es uno de los códecs de audio para VoIP más maduros y ampliamente utilizados, compatible con la gran mayoría de los dispositivos VoIP. Es el códec usado en la PSTN.

Hay dos versiones conocidas:

  • μ-law : usado en los Estados Unidos, Canadá y Japón
  • a-law: usada en el resto del mundo.

Esto es útil para conocer los problemas de compatibilidad que pueden surgir con los sistemas de otros países. Es el mas recomendado.

G.722: Se adapta a las diferentes compresiones y su ancho de banda se conserva con la congestión de la red. Ofrece una voz con un sonido más natural en comparación con G.711 y G.729. Aunque utiliza compresión con pérdidas, esto se ve contrarrestado por los algoritmos de compresión mejorados utilizados. No es tan ampliamente compatible como otros códecs de la serie G.

G.726: Puede disminuir el ancho de banda requerido sin necesidad de aumentar la carga computacional. Es una versión mejorada de G.723. G.726 es similar en su aplicación, calidad y atributos a G.711. Se utiliza principalmente para el estándar de telefonía inalámbrica.

G.729: Alta compresión, este códec es excelente para usar en redes de ancho de banda limitado. Mucho de los proveedores de equipos lo admiten ya que la carga computacional es baja y tiene mucha compresión. Por el contrario, la calidad del audio es muy inferior ya que en la compresión hay perdidas y es inadecuada en sistemas que tengan música en espera (MoH)

GSM: Alta compresión, está disponible en muchas plataformas de hardware y software.  Ofrece una carga de CPU aceptable.

OPUS: Opus es uno de los códecs de audio más versátiles disponibles en la actualidad. Para redes con los anchos de banda muy limitados y incluye audio de banda completa con sonido de calidad de CD. La mayoría de los dispositivos VoIP no son compatibles con la gama completa de capacidades del códec y es usado mayoritariamente en websockets (WhatsApp, Telegram, MS Teams, …)

La principal diferencia entre los tipos de códecs es la forma de compresión del audio. La transmisión de audio requiere un alto ancho de banda y la compresión permite ahorrar mucho espacio. Una compresión eficaz permitirá ocupar un ancho de banda menor.

Negociación Códec

Al iniciar una llamada se negocia, entre los dos nodos, el códec que se va ha utilizar durante toda la llamada, si en algún momento, uno de los nodos quiere cambiar de códec por algún motivo, este lo comunica y se negocia de nuevo el nuevo códec a utilizar.

Si uno de los nodos de comunicación no tiene un códec en común se necesita hacer transcoding.

Es muy importante que la negociación de lo códecs entre dos nodos sea correcta ya que si no habrá problemas en el audio en uno o en ambos nodos. El problema más común es que no haya audio en la llamada.

¿Cuál es el Códec que mas se adapta a tus necesidades? Nosotros te ayudamos a descubrirlo.

Call Now Button