Utilizar la VoIP como solución en las comunicaciones de una empresa es lo más frecuente en la actualidad, ya que sus ventajas y características aportan a estas mayor productividad. La verdad estos sistemas han supuesto toda una revolución en la forma de comunicación empresarial, permitiendo incluso la integración de otros sistemas adicionales. A pesar de la multitud de ventajas también presentan ciertos inconvenientes en ocasiones, por ello te contamos los 3 inconvenientes más comunes en VoIP y soluciones.

3 Inconvenientes más comunes en VoIP y sus soluciones

La tecnología VoIP ha avanzado mucho a lo largo de su evolución y con ella se han mejorado muchos problemas, pero aun así siguen existiendo pequeños inconvenientes la mayoría fáciles de solucionar con unos pasos y recomendaciones básicas.

El punto más importante para tener en cuenta es el proveedor, asegurar que este nos puede garantizar los estándares más altos de calidad del audio.

Algunos de los inconvenientes más comunes son:

Calidad del audio

En muchas ocasiones se produce distorsión del sonido, ruidos, retardo de la voz, falta de sonidos y palabras etc… estos problemas casi siempre se deben a conectividad de red. También se debe de tener en cuenta la latencia, jitter y la pérdida de paquetes lo que compromete la calidad del audio.

Soluciones

  1. Configuración QoS «Quality of Service» en el hardware de VoIP
  2. Consulta con tu proveedor los códecs y decide cuáles se ajustan a tus necesidades

Conectividad Internet

Es importante tener en cuenta que la VoIP depende de Internet para su adecuado funcionamiento. Por ello analizar el tráfico de red antes de instaurar la VoIP puede ser crucial.

Soluciones

  1. Analizar ancho de banda (actualizar la conexión o cambiar de canal de conexión)
  2. Contar con una segunda conexión de respaldo
  3. Configurar QoS de manera correcta para priorizar los paquetes de audio

Seguridad

Por supuesto siempre debemos tener presente que todo contacto con Internet supone vulnerabilidad de seguridad en nuestros sistemas, por lo que en la VoIP también nos encontramos con este inconveniente.

Entre los problemas más comunes que comprometen la seguridad de los sistemas VoIP están los fraudes de llamadas, contraseñas perdidas o frágiles o firewall mal configurados.

Soluciones:

  1. Protección de red de usuarios no autorizados con sistemas antifraude.
  2. Monitorización VoIP
  3. Cifrado de firewalls
  4. Contraseñas complejas y actualizaciones periódicas

Algunos de estos inconvenientes en VoIP son fáciles de solucionar, si embargo otros requieren de más tiempo y dedicación, para ello es importante monitorear el sistema en todo momento. Saber detectar y solucionar problemas básicos evitan que se conviertan en peores en el futuro.

Si buscas un proveedor VoIP que te garantice calidad de voz.

Call Now Button